Ahora es Más Fácil Detectar El Cáncer de Cuello Uterino en Mujeres.
Noticias del mundo hispano a un click
¡Bienvenidos! La Chapulina Verde es bilingüe. Cada artículo está disponible en inglés y español. Disfruta leyendo en tu idioma preferido. ¡Mantente al día y síguenos en nuestras redes sociales! Instagram, Threads, Facebook, and YouTube.
Una empresa llamada Teal Health hizo historia al recibir la aprobación de la FDA para la primera prueba casera de detección de cáncer de cuello uterino. La prueba se llama Teal Wand y permite que las mujeres se tomen una muestra ellas mismas desde casa, sin tener que ir al médico.
Teal Health es una startup de San Francisco que comenzó a desarrollar este producto hace más de cinco años. Su meta era ayudar a más mujeres a hacerse la prueba, sobre todo a aquellas que viven en zonas rurales o que no tienen tiempo para citas médicas. La directora ejecutiva de Teal Health, Kara Egan, dijo que la pandemia mostró que la atención médica desde casa es posible y útil.
La Teal Wand funciona de forma parecida a un tampón. Tiene un hisopo suave que se inserta para recolectar una muestra, la cual luego se envía a un laboratorio para su análisis. Los estudios clínicos mostraron que esta prueba tiene un 96% de precisión, lo cual es casi igual que una prueba hecha por un médico.
La empresa planea lanzar la prueba en California en junio de 2025. También están en conversaciones con compañías de seguros médicos para que cubran el costo de la prueba, al igual que una visita médica de rutina.
Los médicos recomiendan que las mujeres se hagan esta prueba cada tres años a partir de los 21 años. Sin embargo, una de cada cuatro mujeres no lo hace, muchas veces por falta de tiempo. Teal Health espera que esta nueva opción facilite que más mujeres cuiden su salud.
Para prepararse para el lanzamiento, Teal Health consiguió $10 millones de dólares en enero. Inversionistas importantes como Serena Williams (a través de Serena Ventures) y Laurene Powell Jobs (con Emerson Collective) están apoyando la empresa. En total, han recaudado $23 millones de dólares.
La tecnología enfocada en la salud femenina, conocida como “femtech”, está creciendo muy rápido. En 2023 se invirtieron $680 millones de dólares en empresas de salud para mujeres. Los expertos dicen que ahora hay más interés en la salud femenina en general, no solo en temas como el embarazo o la menopausia. Incluso grandes empresas de medicina y tecnología están empezando a apoyar estas innovaciones.